LARVICULTORES Y PRODUCTORES DE CAMARÓN SE REUNIERON EN AQUA EXPO SANTA ELENA

En el Golf and Tenis Club de Salinas,  se inauguró “AQUA EXPO Santa Elena” que reúne a todos los representantes de la cadena del camarón, especialmente larvicultores. La Mesa directiva estuvo integrada por Datsania Villao Burgos,Gobernadora de Santa Elena; José Daniel Villao, Prefecto de Santa Elena; Daniel Cisneros, Alcalde de Salinas; Milton Rosado, Subsecretario de Acuacultura; Yahira Piedrahita, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura; Alex Elghoul, Director de la Cámara Nacional de Acuacultura en Santa Elena; Luis Alvarado, Presidente de la Asociación de Laboratorios de la Península de Santa Elena.

Más de 30 empresas presentan, en la feria comercial, su oferta de equipos de última tecnología y nuevos servicios para el desarrollo de la actividad camaronera en todas sus fases.

El propósito de Aqua Expo Santa Elena es promover la capacitación de los larvicultores , que poseen su unidad productiva en esta zona del país. Este año, 13 conferencistas nacionales y extranjeros abordan diferentes temáticas.

Conferencistas:

Mgs. Daniel Pesantes -Subsecretario de Calidad e Inocuidad

Dra. Alicia Gallardo Lagno

Dr. Claude E. Boyd

Biol. Ermel Viteri

Dra. Sonnya Mendoza

Dr. Javier Roo

Mgs. Martha Maldonado

Ing. Ricardo Marcillo

Dr. Jeff Peeters

Ing. Jorge K. Tamayo

Ing. Karla Núñez

Biol. Katherine Mujica

Ing. María de Lourdes Néder

El primer día habrá charlas sobre: requisitos sanitarios de acceso a mercado que aplican al camarón ecuatoriano; estándares de la OIE en vigilancia y control de enfermedades de importancia en el comercio del camarón; calidad del agua de mar para criaderos de larvas de camarón; patógenos vírales de importancia para la producción acuícola; diversificación, oportunidades y retos: importancia de los estudios nutricionales en su desarrollo.

El 30 de enero se abordarán temas como: Efectividad inmunitariaavances en la nutrición de larvas de camarón – formulación, salud y desempeño productivo; maduración, larvicultura y reproductores de camarón sin agua de mar; evaluación de biocontroladores; efecto de los métodos de extracción sobre la calidad del ADN para el diagnóstico de patógenos mediante qPCR; producción de microalgas en sistemas bioseguros.

El evento es organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura, entidad que desde hace más de 20 años realiza el Aqua Expo para los miembros del sector camaronero, con el propósito de promover la transferencia de conocimientos e innovación.