Jesus Malpartida Pasco

BRASIL - PERÚ

Consultor y Asesor Internacional en Acuicultura. : Especialista em producción superintensiva de camarones y tilapias con cero recambio de agua, Experto en Calidad de Agua y en Aireación para producción acuícola en todos los sistemas de cultivo, desde larvas y alevinos hasta engorda final.

jmpaquaculture@gmail.com

MANEJO DE OXÍGENO Y AIREACIÓN EN SISTEMAS DE CULTIVO DE CAMARÓN

 Sumario

Los diferentes sistemas de producción en el cultivo de camarón difieren entre si no sólo por el incremento en la productividad final (libras por hectárea) sino también en el aumento de la utilización de tecnologías durante el ciclo de cultivo, que son necesarias para alcanzar estas mayores productividades. Lo que sí es un común denominador entre los diferentes sistemas productivos es la dinámica de oxígeno disuelto en el agua. En una piscina camaronera con poco manejo de los parámetros fisicoquímicos y poco control de la calidad y cantidad de los microorganismos acompañantes, las variaciones de oxígeno son bastante expresivas no sólo a lo largo del cultivo sino también durante el periodo diurno y nocturno.

 

La biomasa de camarones presenta una demanda de oxígeno igual o menor al 20% con respecto a la demanda total de oxígeno diaria en el agua. Esto significa que las reacciones aeróbicas de los microorganismos tanto para respiración como para la descomposición de la materia orgánica son las responsables por el consumo de la gran mayoría de oxígeno disuelto en el agua de las piscinas camaroneras. Por lo tanto, un mejor control sobre la biomasa de estos microorganismos (sean algas o bacterias) y su conformación taxonómica (de preferencia especies benéficas para los camarones) son necesarios para disminuir las variaciones diarias de oxígeno. De esta manera, siendo que dichos microorganismos se encuentran distribuidos tanto en la columna de agua como en el propio suelo de la piscina, se hace necesario distribuir el oxígeno de la manera más homogénea posible. Para conseguir esta mejor distribución, una de las estrategias más utilizadas mundialmente es el uso, instalación y manejo de aireadores y circuladores mecánicos.

 

Estos aireadores mecánicos difunden el oxígeno atmosférico para el agua de cultivo. Esta difusión sucede debido a la diferencia de presiones parciales y siguiente el concepto estricto de la difusión, el paso de un ambiente de mayor concentración para el de uno de menor concentración. Así cuando nos encontramos en el periodo nocturno, muchas veces con sub-saturación de oxígeno en el agua debido a las altas biomasas de camarones y de microorganismos aeróbicos en el proceso de respiración, la concentración de oxígeno disuelto es menor que la de la atmósfera y por lo tanto esto promueve la difusión para dentro del agua de cultivo. Este proceso debe ser controlado vía monitoreo del oxigeno disuelto por mediciones constantes del equipo de parametristas de la finca.

 

Cada equipo de aireación tiene una respectiva eficiencia de trabajo, lo que hace que escoger el equipo con mejores tasas de transferencias de oxígeno versus la potencia empleada, hará con que se pueda producir más camarón con menos costo energético. Este punto de la economía de aireación también va de la mano con el número de horas que deben funcionar estos equipos mecánicos, así como también la cantidad de aireadores a ser utilizados por unidad de área o por la cantidad de libras a ser producidas por hectárea. Estas eficiencias muchas veces deben ser consideradas como un punto a más sobre el real objetivo final del uso de aireadores: conseguir mayor concentración de oxígeno y distribuirlo por toda la piscina, esto hará posible producir, lo que en otras palabras se traduce en que la inversión, tanto para la adquisición de los equipos como el consumo mensual energético, será económicamente justificada.

09h15-10h00

Miércoles 20 de julio

Manejo de oxígeno y aireación en sistemas de cultivo de camarón